Cuando el cartero acaba el reparto, debe regresar a la Unidad de Reparto, donde realizará una serie de operaciones con la correspondencia no entregada y donde liquidará el global de los importes de giros y reembolsos.
La devolución de la correspondencia ordinaria que no pueda entregarse se realizará diariamente. El cartero estampará el sello de "DEVUELTO" sobre la dirección del destinatario y el sello de incidencias en el reverso del envío para el ámbito
nacional o la pegatina de causas de devolución CN15 en el anverso del envío para el ámbito internacional, indicando el motivo de devolución. Pondrá además su número de sección, su firma y el sello de fecha (es lo que se conoce como respaldar).
Una vez preparada se clasifica y/o conteneriza por formatos (normalizada y no normalizada) separando los envíos de campañas masivas de las que se deberán controlar los plazos comprometidos con los clientes (en caso de completar bandejas de devoluciones de estos clientes se podrán devolver diariamente). Dependiendo de la Unidad se clasifica en casilleros para después contenerizar en bandejas o directamente en bandejas, tipo A la correspondencia normalizada y tipo B no normalizada.
La correspondencia devuelta IPC se clasifica y/o conteneriza de forma diferenciada. También se clasificará y/o contenerizará separadamente la correspondencia ordinaria OB una vez grabada la causa de devolución en la PDA. o en SGIE. en caso de fallo en la PDA..
Los envíos ordinarios avisados respaldados y con el sello de fechas se depositan en bandejas o carros (según volumen) para su encaminamiento a las oficinas de referencia.
En cuanto a la liquidación y devolución de los envíos registrados, cabe señalar que el cartero devuelve al Jefe de la Unidad (o al responsable de SGIE.) los envíos no entregados separados por causa de liquidación, mostrando en la PDA. la pantalla de Liquidación o junto con la Hoja de Reparto en la que se habrá cumplimentado el apartado "Liquidación". En la pantalla de la PDA. se muestra el resumen de reparto, en tres bloques:
En la pantalla "Listado de envíos del reparto" se muestran los envíos liquidados con una serie de colores según la causa de liquidación:
En caso de que se haya liquidado algún envío con causa incorrecta la PDA. permite cambiar la situación siempre que no se haya cerrado el reparto desde la misma, si se ha cerrado la PDA. la corrección se podrá realizar desde SGIE.. Si existe algún envío no trabajado (color blanco), la PDA. mostrará un mensaje e impedirá realizar la liquidación hasta que todos los envíos dispongan de una causa de liquidación.
A las separaciones anteriores se añadirá en caso de existencia se Servicios Rurales: Pendiente reparto rural (envíos avisados por rurales tipo 2 o 3 que disponen de Lista propia) y Sobrante (envíos de rurales tipo 2 o 3 que disponen de Lista propia y a los que se les ha terminado el plazo establecido de permanencia en Lista rural). Los Servicios Rurales (SSRR) realizan la liquidación de forma diferente según el tipo de rural, los rurales Tipo 1 (rural integrado) trabajan del mismo modo que las secciones urbanas, el resto:-
Toda la correspondencia registrada se liquidará a diario. Los envíos que no han podido ser entregados y tiene un segundo intento de entrega (Depósito) y los envíos no entregados por falta de tiempo (FT) permanecerán en la Unidad de Reparto, bajo custodia del Jefe o de la
persona responsable, nunca en la sección.
El documento que se utiliza para realizar el balance de liquidación es la PDA. o el recuadro de liquidación de la parte superior derecha de la Hoja de Reparto.
La pantalla de liquidación de SGIE. muestra todas las secciones, por fecha de liquidación, a efectos de control o para que se elija aquella sobre la que se va a practicar la liquidación. Los colores indican el estado en que se encuentran las secciones:
Siempre que se trabaje con PDA, la liquidación de la sección la realizará el repartidor directamente desde esta, sin tener que validarse desde SGIE, salvo envíos con importes y campañas de recogida de información. Una vez liquidada la sección en la PDA, en SGIE quedará marcada en color rojo (sección liquidada), salvo que existan envíos con importes y/o campañas de recogida de información que quedará marcada en color morado hasta su validación por el responsable de la liquidación. Para corrección de errores una vez liquidada la sección desde la PDA se podrán corregir desde SGIE>>Liquidación>>Corrección de errores de liquidación.
En la liquidación por SGIE. se registran todos los envíos que No han podido ser entregados en el reparto del cartero, junto con la causa que propicio la no entrega. Los envíos no leídos se considerarán automáticamente en la situación de "Entregados" al pulsar el botón "Asumir Entrega".
Cuando un envío requiera que se asigne la entrega a receptor, se actuará de distinta manera si la entrega se ha efectuado con PDA. o con Hoja de Reparto. En las entregas efectuadas con PDA., el receptor se asigna en el momento de la entrega, anotando los datos del receptor en la PDA.: nombre y apellidos, DOI y hora o recuperando los datos del receptor desde la PDA. (si el receptor es el destinatario). Estos datos se integran en SGIE. al aceptar la liquidación. Si se trabaja con Hojas de Reparto, la asignación se hace directamente desde SGIE.: se pulsa el botón "Asignar Receptor" y se accede a la pantalla de captura de datos de la asignación a receptor, donde se introducen los datos del receptor del envío. Para ello se deben introducir obligatoriamente los datos de código de envío (se puede usar lector código de barras), nombre y apellidos del receptor y NIF, como datos no obligatorios se encuentran la hora (de entrega) y el parentesco o relación con el destinatario.
En los envíos registrados devueltos, el cartero estampará el sello de "DEVUELTO" sobre la dirección del destinatario sin invalidar el código de barras para su posterior tratamiento. Si el envío no tiene Aviso de Recibo, estampará también el sello de incidencias para los envíos nacionales y la pegatina de causas de devolución CN15 (ver pág 64) para los envíos internacionales, indicando el motivo de la devolución del envío. Además, anotará su número de sección, su firma, NIP y la fecha. Si el envío tiene Aviso de Recibo, realizará las anotaciones en ese documento. En los envíos de paquetería, las anotaciones se harán sobre la propia etiqueta del envío, no sobre el embalaje, y en los envíos voluminosos se podrán hacer las anotaciones en el anverso, para evitar manipulaciones innecesarias.
En los envíos registrados avisados, el cartero anotará en el reverso del envío o en el Aviso de Recibo el motivo por el que no se han entregado y la fecha del intento de entrega (también la hora si se trata de una notificación), su número de sección y firmará. Lo mismo hará en la Hoja de Reparto. Estos envíos pasarán a la oficina para su entrega en Lista.
En los envíos en Depósito para un segundo intento de entrega, el cartero anotará el motivo por el que no han sido entregados, la fecha y hora del intento de entrega, su número de sección y firmará. Se entregarán por separado, para volverlos a sacar a reparto dentro de los tres días siguientes.
En el caso de los reembolsos cobrados, el cartero entrega el dinero recibido; y en el caso de los giros pagados, el cartero entrega los ejemplares de oficina GI03 o libranzas SEDI.
La liquidación se lleva a cabo mediante la PDA. o SGIE.. El controlador de Envíos Registrados graba de cada uno de los envíos que le entrega el cartero: la clave de la causa por la que no se ha entregado y el número del código de barras. Al pulsar el botón "Asumir Entrega", SGIE. asigna automáticamente la "clave 01 Entregado a domicilio" a los envíos cuya entrega si se ha llevado a cabo- estos envíos deben coincidir con las firma recogidas en la Hoja de Reparto o PDA.-.
En los avisos de recibo, el cartero revisará que se han cumplimentado todos los datos referentes a la entrega (tanto del primer como del segundo intento, en su caso): fecha de entrega, nombre del receptor, número de DNI o documento de identificación válido, relación con el destinatario si no es el mismo y firma. Posteriormente, el empleado estampará el sello de fechas de la unidad, anotará su número de identificación y firmará.
Con carácter general, los Avisos de Recibo se clasifican en el casillero CD14 y se cursan al CTA en el mismo día en que se ha efectuado al entrega del envío al que iban adheridos, tras asegurarse de que todos los datos están bien cumplimentados.
Los avisos de recibo de envíos SICER se separan del resto (se diferencian principalmente porque en los AR SICER pone "Devolver a Centro de Control de Notificaciones o Certificados" y llevan siempre código de barras impreso). Los AR SICER se entregan junto con los envíos registrados al responsable de SGIE. para su liquidación. La liquidación de los avisos de recibo SICER de envíos entregados y de envíos SICER devueltos se realizará al día siguiente del día en el que se produjo o se intentó la entrega.
Cabe señalar que ya no es necesario cumplimentar de manera específica el acuse de recibo de los telegramas o la prueba de entrega de los burofax, ya que estas tareas las realiza de manera automática SGIE., tras asignar receptor en la PDA. en el momento de la entrega de estos envíos y tras liquidar los datos de la entrega en SGIE..
Tampoco es necesario confeccionar de manera específica los giros con el dinero procedente de los reembolsos cobrados, ya que esta tarea la realiza de manera automática SGIE. al liquidar la entrega, cerrar el reparto y generar el Código de Control de Cobros. Posteriormente, la oficina de referencia debe confirmar ese Código de Control de Cobros, lo que supone la generación automática de los giros procedentes de reembolsos.
Finalmente cabe señalar que el cartero debe dejar en el sitio correspondiente todos aquellos útiles que cogió antes de salir a reparto. Debe devolver las llaves del buzón de ruta (bajo firma), las llaves del buzón número 1, los avisos de llegada que no haya utilizado, la documentación de calle (el plano del recorrido), el título de transporte o la llave del vehículo y el bolígrafo. Dejará la PDA. desconectada en la cuna, en posición de carga, para asegurar que queda cargando para el siguiente turno el indicador de la parte superior (punto de luz) debe estar en color verde (parpadea si está cargando o está fijo si ya está cargada), si el indicador es de color rojo no está cargando. Los envíos no entregados, una vez liquidados, se depositan en el lugar habilitado según las diferentes causas de no entrega (avisados, deposito, devueltos...).